Reforma de edificio para el Instituto Navarro del Euskera. Euskarabidea

1º premio concurso público

Reforma interior de la antigua Casa del Deporte.

Se trata de un edificio situado en el segundo ensanche de Pamplona entre las calles Paulino Caballero y Arrieta. Es un edificio de seis alturas, entreplanta, sótano y semisótano. La planta es rectangular de unos 250 m2.

Construido en 1974 y perteneciente al Sindicato Español Universitario. En 1986 se transfiere el inmueble a la Comunidad Foral de Navarra. Fue reformado previamente en 2006.

La reforma del edificio tiene los siguientes objetivos:

Adecuación funcional

Del edificio a su nuevo uso, sede del Instituto Navarro del Euskera- Euskarabidea. El programa incluye aulas de formación, despachos administrativos, zonas de trabajo abiertas y un archivo documental.

Calidad espacial

Creación de espacios amplios, diáfanos y luminosos. Se mantienen tanto el perímetro como el núcleo de comunicación y de cuartos húmedos. El resto de la planta se vacía y se compartimenta nuevamente con mamparas acristaladas de madera. Para ampliar la percepción espacial, se busca la máxima transparencia y comunicación visual entre los diferentes espacios. Se reciclan los techos de virutas de madera existentes y se renueva el suelo de linóleo por uno más claro con el objetivo de mejorar la luminosidad del espacio.

Adaptación a la normativa vigente

Se tiene especial cuidado en la accesibilidad (adaptación de recorridos verticales y horizontales, percepción de los espacios, instalación de bucles de inducción, espacios de refugio), y el ahorro de energía (instalación de recuperadores de calor, sustitución de luminarias).